Expresión y Apreciación Artísticas

La Expresión Artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son "traducidos" a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica "La Lectura", interpretación y representación en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora.

Y esta orientada a potenciar en las niñas y en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

La evolución de las formas de expresión que utilizan los bebes para comunicar sus necesidades a quienes están en contacto con ellos, el conocimiento que van logrando de su cuerpo y su entorno a través de la expresión del espacio y la manipulación de objetos, así como las representaciones mentales que paulatinamente se hacen del entorno en que viven, son procesos mediante los cuales van logrando un mejor conocimiento de ellos mismos y del mundo.


Desde los primeros meses de vida lo niños y las niñas juegan con su cuerpo, centran la atención visual y auditiva en objetos coloridos o sonoros, reaccionan emocionalmente hacia la música y el canto, y se expresan a través del llanto, la risa y la voz.


Conforme crecen y viven experiencias estimulantes, se suman al canto de otros repitiendo las silabas finales o las palabras familiares, cantan e inventan canciones, se muevan con soltura al escuchar música, imitan movimientos y sonidos de animales y objetos, representan situaciones reales o imaginarias y se transforman en otros personajes a través del juego simbólico.

No Response to "Expresión y Apreciación Artísticas"

Publicar un comentario

Photo Gallery